Mantenimiento a techos con manto asfáltico.
Si llegaste aqui, es posible que tengas una impermeabilización de membrana asfáltica que presenta problemas y estas buscando soluciones diferentes a tener que levantarla y botarla para instalar otro sistema nuevo.
ContáctanosEn el siguiente articulo te mostraremos nuestra experiencia con uno de los mejores sistemas en el mercado para renovar, restaurar o dar una nueva vida a ese manto, evitando todas las consecuencias y riesgos de retirarlo. Revisalo si te interesa:
- Tu economía y la ecología: ya que no tendrás que retirar y botar el manto.
- Tu tiempo: porque es un procedimiento rápido de hacer.
- Tu tranquilidad: Como no retiras el manto, todo lo que está bajo la cubierta como muebles, electrodomésticos o equipos no estarán en riesgo a causa de una lluvia inesperada mientras se realiza el mantenimiento.
¿PORQUÉ FALLAN LOS MANTOS?
A pesar de ser uno de los sistemas más utilizados y de probada efectividad, en muchas ocasiones nos dan problemas que son difíciles de resolver y terminamos pensando en cambiarlos. Estos problemas tienen principalmente 2 causas:
- Mala instalación: Debido a su popularidad y muy amplia utilización se ha subvalorado la mano de obra, llegando a precios tan bajos que por una parte espantan a las empresas especializadas y por otra obligan a quien lo aplica a hacer muchos metros cuadrados por jornada ocasionando el detrimento de la calidad y el cuidado por los detalles. Esto se refleja en desprendimientos de la superficie, traslapos mal adheridos y detalles deficientes.
- falta de mantenimiento: Aún con una buena mano de obra en la aplicación, es necesario realizar inspecciones periódicas a las membranas impermeables de manto asfaltico, para revisar el estado de los traslapos o empates, detalles, emboquillados y la presencia de perforaciones o rasgaduras accidentales. Cuando esto no se hace, vienen los problemas.
¿CUÁL ES EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA UN MANTO ASFALTICO?
Debemos tener en cuenta que en el mercado encontramos mantos con diferentes características y acabados que les dan propiedades particulares. Los encontramos con diferentes acabados:
- Arenados: Con una superficie ligeramente cubierta por arena, son los que generalmente se utilizan si van a tener un acabado duro encima como baldosa o morteros o que si van a quedar expuestos requieren ser pintados con recubrimientos reflectivos bituminosos a base de aluminio para su protección UV.
- Gravillados: Tienen como protección una capa de gravilla en color, son decorativos y con una mejor resistencia al tránsito.
- Con Foil de aluminio: Son de los más comunes, tienen como acabado una laminilla de aluminio que los protege del sol y que es altamente reflectiva por lo que ayuda a reducir la temperatura.
El cuidado y mantenimiento de nustras impermeabilizaciones asfálticas consiste principalmente en:
- Proteger el manto de los rayos solares. Revisando el estado del acabado y si se descubre desgaste es necesario repintarlo. Si es un arenado, será con la pintura reflectiva de aluminio tipo alumol de Sika, si es gravillado, puede pintarse con una impermeabilización acrílica y si es con foil de aluminio, lo mejor es utilizar el Alumanation 301, ya que es el único que tiene una excelente adherencia sobre metales como el foil.
- Revisando y resellando los traslapos. Las uniones o pegas entre una capa de manto y otra pueden presentar problemas y desprenderse total o parcialmente, dependiendo de la calidad de la aplicación, es por esto por lo que debe revisarse periódicamente, (al menos una vez al año), si encontramos partes sueltas, podemos resellar quemando nuevamente y si queremos prolongar la vida de estos empates, realizamos una costura con el producto Alumanation 301 más la tela de refuerzo Eucofelt plus, siguiendo el procedimiento que describiremos más adelante y podrás ver en el video.
¿CÓMO REPARAMOS UN MANTO ASFÁLTICO?
Las reparaciones van a depender de los daños que se presenten y del tipo de manto que tengas instalado,
A continuación vamos a describirte los pasos más importantes y que son comunes sin importar la marca o tipo de manto, sin embargo el producto Alumanation 301, del que hablaremos, tiene especial relevancia si se trata de un manto con protección de Foil de aluminio. ya que son los más dificiles de reparar con otros sistemas
Revisamos toda el área.
Buscamos todos los puntos vulnerables, por donde podría filtrarse el agua:
Traslapos sueltos.
Deterioro por empozamientos.
Detalles mal realizados.
Los remates en los bordes.
Perforaciones.
Descontaminamos la superficie.
Las impermeabilizaciones de los techos van acumulando suciedad con el paso del tiempo y se les forma una capa grasosa que es necesario retirar para tener buena adherencia. Es necesario utilizar productos desengrasantes y ser rigurosos con el procedimiento de limpieza.
Resellamos los traslapos y detalles.
Con la ayuda de un soplete a gas o pistola de calor eléctrica quemamos el manto en los sitios donde encontramos desprendimientos y utilizando un palustre hacemos presión buscando que las dos capas se adhieran entre sí.
Donde encontramos daños grandes o empozamientos importantes, lo mejor es reemplazar el tramo de manto.
Reforzamos o cocemos.
En este paso utilizaremos el producto Alumanatión 301 + la tela de refuerzo Eucofelt plus para puentear todas las uniones o traslapos evitando que vuelvan a presentarse fallas.
Aplicamos una capa del producto y mientras esta fresca asentamos la tela de refuerzo, una vez ha secado, aplicamos otra capa generosa para cubrir el refuerzo.
Protegemos toda la superficie.
Una vez realizada la prueba, procedemos con la aplicación del producto en capa contínua, por toda la superficie del manto, pasando por supuesto, por encima de las costuras o refuerzos que previamente instalamos.
Es recomendable que durante la aplicación, hagamos algunas revisiones de espesor para cuidar que no hayamos perdido el consumo recomendado.
No olvidemos que lo ideal es aplicar una sola capa, por lo que debemos ser muy cuidadosos de que sea homogénea tanto en espesor como en continuidad.
Si te interesa cotizar el mantenimiento o reparación de tu manto asfáltico:
Contáctanos¿CÓMO IMPERMEABILIZAR SOBRE UN MANTO ASFÁLTICO CON FOIL DE ALUMINIO?
Para recuperar un manto asfaltico envejecido y si que ya tiene problemas de goteras, NO tienes que quitarlo para poner una nueva impermeabilización, con el sistema Alumanation 301 instalas una membrana impermeable y altamente reflectiva que se adhiere muy bien al foil, va a quedar como nuevo y nos evitamos el costo de quitar y disponer del manto asfaltico, además mientras realizas la aplicación tus muebles, equipos y enseres nunca estarán desprotegidos ante una lluvia inesperada como ocurriría si retiras el manto.
¿DEBO QUITAR EL FOIL DE ALUMINIO PARA HACERLE MANTENIMIENTO AL MANTO?
No tienes que retirar el foil de aluminio si vas a utilizar el sistema Alumanation 301. Otros productos para mantenimiento indican que debes desprender el foil, si quieres rehabilitar el manto, esta tarea es supremamente difícil, terminaras destrozando el manto y si el área es muy grande será una tarea casi que imposible.
¿CUÁL ES LA VIDA ÚTIL DEL MANTO ASFÁLTICO Y CÓMO PUEDE PROLONGARSE?
La durabilidad de un manto dependerá de varios factores, pero si está bien instalado y se le hacen sus mantenimientos puede llegar incluso a sobrepasar los 10 años. Una pintura para mantos a base de aluminio puede requerir de mantenimientos cada año y medio o dos, mientras que una pintura o recubrimiento como Alumanation 301 puede extender la vida de tu membrana hasta por 5 años antes de requerir repintes adicionales.
Te invitamos a ver este video que preparamos y que ilustra de manera práctica el mantenimiento de un manto asfáltico sobre una planta industrial que alberga servidores, equipos a los que no puede caerles agua bajo ninguna circunstancia y donde habria sido muy riesgoso retirar el manto para instalar otro sistema. 👇 👇
Crees que este procedimiento puede ser la solución a los problemas de filtración en la cubierta de tu conjunto residential, planta o industria??
Contáctanos