¿Cómo sellar las Fisuras en Pisos y Techos de Concreto?
Si tienes problemas de filtraciones a causa de fisuras en una losa de concreto o necesitas arreglar esas grietas que se verán muy mal si instalas una acabado como la pintura de una cancha , un recubrimiento epoxico o una impermeabilización, probablemente ya te has encontrado con recomendaciones de diferentes métodos o procedimientos y con materiales o productos que prometen la solución definitiva.
Nuestra experiencia en el campo de las impermeabilizaciones y los recubrimientos nos ha enseñado, la importancia de hacer un correcto diagnostico de los problemas, identificar las causas para poder escoger la solución más adecuada para cada situación particular.
En este articulo nos enfocaremos en aquellas fisuras que no son estructurales pero representan un problema a la hora de impermeabilizar o aplicar recubrimientos en las losas o placas de concreto.
Si llegaste a este articulo porque tienes un problema de filtraciones por fisuras y es algo muy grande para hacerlo por tus propios medios y necesitas contratar con una empresa de expertos déjanoslo saber aquí .👇👇👇 Si no es así, continúa informándote
ContáctanosCómo reparar y sellar filtraciones por fisuras o grietas en pisos y techos de concreto (video).
Si quieres ver un paso a paso de cómo identificar a simple vista el tipo de grieta o fisura que tienes en la losa de concreto y 3 formas de sello que aprenderás a definir en cuál caso utilizar, te invitamos a que veas este video. 👇👇👇
¿Qué es lo mejor para sellar las grietas en pisos o terrazas?
Lo primero es aprender a identificarlas, si puedes saber porque se originaron y cómo se comportarán, más fácilmente vas a acertar en escoger el mejor método de reparación.
Necesitaremos entender si las fisuras que se nos presentan son :
- Activas: es decir que tienen y seguirán teniendo movimiento durante la vida útil de la estructura.
- Pasivas: Que se abrieron o formaron en un momento, pero no van a presentar movimientos.
¿Cómo distinguir si las fisuras son Activas o pasivas?
Aunque conviene saber algo acerca del comportamiento de las estructuras, también es posible diferenciar las fisuras que tendrán movimiento de las que no a partir de una inspección visual teniendo en cuenta algunos simples consejos que te daremos a continuación:
Fisuras activas o con movimiento.
Las fisuras activas generalmente son largas y van en un mismo sentido, aparecen por causas como, fallas en el diseño de las juntas de dilatación o la utilización sistemas estructurales muy flexibles como:
- Sistemas livianos. (Como el fibrocemento).
- Losas aligeradas con bloquelón de arcilla. (sistema placa fácil)
- Láminas de Steel Deck ( estructuras metálicas).
Lo mejor es utilizar sellos flexibles que permitan los movimientos que tienen sin desprenderse y evitando el paso de agua.
Estos son algunos ejemplos de cómo se ven las fisuras activas, si quieres ver un video que te enseñara a identificarlas y a repararlas haz click en cualquiera de las fotos.👇👇👇
Fisuras pasivas o sin movimiento.
Las fisuras pasivas aparecen en varios sentidos, como una piel de cocodrilo, son más cortas y no son continuas, tiene su origen en alguna deficiencia o descuido en el momento de fundir el concreto:
- Falta de adecuado curado
- Exceso de agua en la mezcla.
- Mala ubicación de las mallas de control de temperatura, entre otros.
En este caso puedes hacer uso tanto de los sellos flexibles como de los rígidos, la elección dependerá en gran medida de lo que vayas a aplicar después sobre la losa, como lo vimos anteriormente.
Estos son algunos ejemplos de cómo se ven las fisuras pasivas:
3 procedimientos completos y paso a paso para dar solución a las fisuras.
Mencionaremos primero cuales son los tres procedimientos y luego entraremos a ver el paso a paso de cada uno en detalle.
NÚMERO 1. Sello flexible con masillas de poliuretano.
Es el más adecuado cuando identificamos que las fisuras son activas, ya que la masilla de poliuretano es flexible y permite el movimiento sin romperse ni despegarse.
Debemos tener en cuenta que el sello se quedara notando.
NÚMERO 2. Sello rígido con Mortero epóxico.
Cuando tenemos grietas pasivas y necesitamos repararlas de manera que al instalar sobre la losa un recubrimiento, pintura o impermeabilizante, no se queden notando, podemos soldarlas con un mortero epóxico.
NÚMERO 3. Poliuretano + epoxico + fibra de vidrio
Si tienes fisuras que pueden tener movimiento, pero necesitas sellarlas sin que se marquen en el recubrimiento que vas a aplicar, por ejemplo, una pintura para canchas o una impermeabilización transitable que esta a la vista de todos.
Ahora vamos a ver de manera práctica, el paso a paso de cada uno de los procedimientos:
✅ Sello flexible con masillas de poliuretano.
Es el más adecuado cuando identificamos que las fisuras son activas, ya que la masilla de poliuretano es flexible y permite el movimiento sin romperse ni despegarse.
El procedimiento consiste en rutear la fisura en todo su recorrido, utilizando una pulidora, de tal forma que aumentemos sus dimensiones a un ancho de entre 5 y 6 milímetros y una profundidad mínima de 12 milímetros.
Esto es necesario porque las masillas de poliuretano deben aplicarse a manera de cordón y sus dimensiones mínimas deben ser de 6 milímetros de ancho por 6 milímetros de profundidad para que puedan trabajar perfectamente con los movimientos.
Los 6 milímetros de profundidad que faltan son para instalar un fondo de junta, el cual permitirá que el sello flexible solo este pegado a los dos lados de la fisura lo que permitirá su elongación y compresión de acuerdo con el movimiento al que estará sometido.
Si no instalas un fondo de junta y el sello queda adherido también al fondo, es muy probable que termine por romperse en un corto plazo.
Si quieres darle al sello mayor durabilidad, puedes protegerlo con la aplicación de un impermeabilizante resistente a los rayos UV y una tela de refuerzo de poliéster o polipropileno instalando a manera de cura, en toda la longitud de la fisura.
✅ Sello rígido con Mortero epóxico.
Habiendo identificado que las fisuras son pasivas y si necesitamos repararlas de manera que al instalar sobre la losa un recubrimiento o impermeabilizante, no se queden notando, podemos soldarlas con un mortero epoxico.
Recuerda que al final revisaremos los tipos de fisuras y te daremos unos consejos prácticos para que las identifiques fácilmente.
Para esto utilizaremos también la pulidora para rutear las fisuras con una profundidad de entre uno y dos centímetros y un ancho mínimo de 6 milímetros, limpiamos muy bien el polvo resultante y las llenamos utilizando un mortero epóxico que sirva para pega de elementos endurecidos.
Si es muy importante que no se marquen las reparaciones, te recomendamos llenar la fisura y dejar un poco el nivel por encima, para que una vez endurecido le pases la pulidora con un disco de pulir diamantado y logres una superficie perfectamente uniforme.
✅ Poliuretano + epoxico + fibra de vidrio
Si tienes fisuras que pueden tener movimiento y necesitas sellarlas, pero que no se marquen en el recubrimiento que vas a aplicar después, como en el caso de una pintura para canchas o un recubrimiento donde sea muy importante lo estético, puedes aplicar el método Número uno, pero una vez curado el poliuretano, unos 3 días, puedes instalar un refuerzo en fibra de vidrio , como el angeo que se utiliza para las ventanas, y lo adhieres con una resina o mortero epoxico. ( en la descripción de dejamos algunos ejemplos de productos que te pueden servir).
El refuerzo debe instalarse en toda la longitud de la fisura y su ancho puede ser de unos 6 centímetros como mínimo pero puede requerirse una mayor medida si tenemos fisuras muy irregulares .
Después de que la fibra de vidrio ha quedado bien adherida con la primera capa de epóxico, es recomendable dejarla secar, esto puede tomar entre 2 y 4 horas, dependiendo del producto utilizado y de la temperatura ambiente.
Para un mejor resultado y durabilidad, aplica una segunda capa cubriendo por completo la fibra y cuidando pasarte un poco a lo ancho para que los bordes queden totalmente protegidos
Si no quieres que el epoxico y la fibra de vidrio te generen un alto relieve, puedes utilizar una pulidora con un disco de pulir diamantado para rebajar unos dos milímetros el nivel en el área que vas a tratar para que al instalar el refuerzo te quede a nivel.
Resumen de los procedimientos para sello de grietas o fisuras en pisos y techos de concreto.
De acuerdo con los conceptos mencionados anteriormente, puedes ver en este cuadro resumen, una comparativa entre los beneficios o ventajas y desventajas que puede tener cada uno de los métodos de acuerdo con las necesidades y características de las fisuras que necesitas reparar.
Comparativa entre los métodos para el sello de fisuras:
Repara y sella grietas en pisos o techos de concreto | Tipos de fisuras y 3 soluciones, guía completa, fácil.
Si quieres ver ejemplos de los tipos de fisura, los productos que se utilizan para sellar o repararlas y los procedimientos revisa este completo resumen en video. 👇👇👇